domingo, 22 de agosto de 2010

LA CUESTION ESCOLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS




UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR



“MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”




SEMINARIO DE PEDAGOGÍA




COORDINADOR: JOSÉ RUÍZ ORTEGA


TEMA:

“LA CUSTIÓN ESCOLAR”




EVIDENCIA DE LECTURA PRESENTADA POR:
L.C. ADRIANA UREÑO MEDINA





JEREZ DE GARCIA SALINAS, ZAC., 19 DE AGOSTO DE 2010.





1. DIMENSIONES DE UNA CRISIS Y DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS

Considero que la sociedad en general se encuentra desanimada, decepcionada por la crisis que presenta la enseñanza educativa. La situación es crítica para maestros y alumnos ya que enfrentan una diversidad de obstáculos, económicos sociales, etc.

La intención del autor Jesús Palacios, es abordar el problema de la crisis escolar desde las perspectivas críticas que se han desarrollado durante el siglo XX, especialmente en los últimos años. Éste agrupa a diferentes autores de tal forma que coincidan tanto en sus ideas como que dirijan un objetivo común.

. El primer grupo busca la reforma de la educación, la transformación de la sociedad, propone cambios metodológicos, métodos activos en lugar de la enseñanza tradicional.
. El segundo grupo se opone al autoritarismo escolar y se hace al lado de la libertad del alumno como principio, medio y fin.
. El tercer grupo, constituido por marxistas donde su perspectiva es fundamentalmente sociopolítica y una de sus mayores preocupaciones es el papel que la sociedad asigna a la escuela, a la función social que ésta cumple.

2. LA ESCUELA TRADICIONAL

Creo que la educación tradicionalista se manifestaba de forma rígida para los alumnos ya que tenían ideas pasadas donde su formación estaba basada en lecciones de moral, así mismo los obligaban a hablar el idioma latín durante las clases y fuera de ellas, etc. El profesor era quien tomaba todo tipo de decisiones hacia las reglas y velaba por el cumplimiento de éstas.
Cabe mencionar que unos de los formadores de la escuela tradicionalista son Ratichius y Comenio.

El movimiento de renovación pedagógica, de reforma de la enseñanza, que nace y se desarrolla a finales del siglo XIX y comienzos de nuestro siglo, no se limita a ser un simple movimiento de protesta y renovación, sino que por la coherencia de sus planteamientos, la solidez de sus opciones y su prolongada extensión en el tiempo y en el espacio es por derecho propio una corriente educativa.
P. Rosselló en su libro Teoría de las corrientes educativas, promoción cultural, Barcelona, 1974, p. 20, nos dice que una corriente educativa es un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece. Señala que cuando se analizan las corrientes educativas se descubre que existe cierta correlación con otras corrientes generales de orden político, social, económico, filosófico, etc.

Skidelsky, R., La escuela progresiva, A. Redondo, Barcelona, 1972, p. 160, cita que los pedagogos de la escuela nueva ven en la educación el medio mas eficaz para asegurar una comprensión mutua fraternal que permita solucionar de manera pacífica las diferencias entre naciones. La educación nueva surge también como reacción a la actitud especulativa del idealismo y positivismo filosóficos y, sobre todo, como reacción a la educación tradicional.

Desde mi particular punto de vista creo que la escuela nueva tiene por propósito estimular y preparar a los alumnos de tal forma que se respete la personalidad del alumno destacando sus capacidades intelectuales, artísticas, sociales en su mayor potencia, motivándolos a crecer con un espíritu de competencia, otorgándoles todos los medios necesarios para que ellos desarrollen en un ambiente de libertad. Hay que señalar que para que el alumno tenga los conocimientos requeridos es fundamental que comprenda lo que se requiere que aprenda.

Evidencia de lectura presentada por Adriana Ureño Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario