miércoles, 25 de agosto de 2010

DIDÁCTICA MÁGNA



JUAN A. COMENIO
A Comenio se debe la escuela popular, en la que todos tienen acceso a la educación. Implementa el método activo para que el alumno cree su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que la memoria de la palabra.
Comenio nació en Nivnice en 1592, ingreso a la escuela a la hermandad Morova de ahí lo enviaron a la secundaria de Presov. Adquirió rudimentos de diversas lenguas.
Logro dominar clásicos latinos y griegos e historia. Fue seleccionado para estudiar en la universidad de Herborn (1611-1614), donde sobresalió. Absorbió conocimientos de las ciencias naturales entorno a la teología.
Llamo su atención en “Memorial” de Ratke, alemán que expone un nuevo método de enseñanza. Consideraba a la educación como el factor principal de la pacificación de la humanidad y el progreso del país.
Su deseo de unificar a los hombres lo llevó a planear y realizar el Congreso de Torun en 1645, sin resultados positivos debido a los intereses nacionalistas de los países.
Comenio viaja a Hungría y expone un plan para liberar Checoslovaquia sin éxito. Pretendía que el príncipe Segismundo podría liberar Checoslovaquia en contra de los Habsburgos, cosa que no ocurrió. En esta ciudad escribe “Orbis Pictus”, que fue el primer texto de educación audiovisual que se conoce en la pedagogía.
Comenio llamo a la escuela que perfectamente responde a su fin, a la que es un verdadero taller de hombres, en las que se bañan las inteligencias con los resplandores de la sabiduría, escuelas en las que se enseñe todo a todos.
HEMOS CARECIDO DE ESCUELAS QUE RESPONDAN PERFECTAMENTE A SU FIN.
o Las escuelas deberían ser así, pero no lo son.
o Las escuelas no están creadas todavía en todas partes.
o Para educar a la juventud, se ha seguido generalmente un método duro, de terror.
o Jamás de enseñan todas las cosas.
o Educar no con método suave, sino violento.
o Las quejas y los deseos deben cambiarse en el empeño de mejorar.
LAS ESCUELAS PUEDEN REFORMARSE PARA MEJORARLAS
El autor propone:
o Una organización de escuelas en las que pueda instruirse toda la juventud.
o Se instruya en todo aquello que puede hacer el hombre sabio, probo y santo.
o Se ha de realizar esta preparación de la vida de modo que termine antes de la edad adulta.
• Que se verifique sin castigos ni rigor.
• Que se prepare para adquirir un conocimiento verdadero, sólido y no falso y superficial.
SEIS ESPECIES DIFERENTES DE LOS INGENIOS:
1. Agudos, ávidos y dúctiles: estos son los únicos entre todos más aptos para los estudios, a quienes no hay más que suministrar el manjar de la Sabiduría y crecen como una vigorosa planta.
2. Agudos, pero lentos, aunque complacientes. Estos sólo necesitan espuela.
3. Agudos y ávidos, pero bruscos y tozudos. Estos son corrientemente odiados en la escuela y muchas veces no se tiene esperanza de sacar nada de ellos; sin embargo, suelen resultar hombres grandes si se les educa con acierto.
4. Simpáticos y ávidos de aprender, pero tardos y obtusos. Hay que tener tolerancia benigna en todo, estimulando, apoyando y levantando su espíritu para que no decaigan.
5. Obtusos que al mismo tiempo son indolentes y perezosos, los cuales, a pesar de todo, pueden ser corregidos con tal de que no haya en ellos pertinacia.
6. Obtusos y además de torcida y malvada índole, perdidos la mayor parte de las veces.


Evidencia de lectura presentada por: Adriana Ureño Medina

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