miércoles, 1 de septiembre de 2010

PEDAGOGOS

RENE DESCARTES
Filósofo y científico francés
(1596-1650 )

Padre de la filosofía moderna
Obras:
El Discurso del Método, La Dióptrica, Los Meteoros y la Geometría, Meditaciones de Metafísica, Principios de la Filosofía, El reglamento de una sociedad científica, etc.

Descubre el teorema denominado Euler (sobre poliedros)
Enunció las leyes de refracción y reflexión de la luz y fundó la geometría analítica.
Atenerse a una regla relativamente fija (un método).
Reglas del método:

1. El precepto de la evidencia
2. El precepto del análisis
3. El precepto de la síntesis
4. El precepto de control
Aplicó las matemáticas a las ciencias físicas y creó la geometría analítica con la invensión de las coordenadas cartesianas.
Fundador del racionalismo moderno al sentar como principio de certeza el pensamiento: “Pienso, luego existo”



Iván Petróvich Pávlov
Fisiólogo Ruso
(1849-1936)

En 1890 ingresa como profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial
Dirigió los laboratorios del Instituto de Medicina Experimental durante 45 años
Inventó el pequeño estomago de pavlov, una de las mas importantes conquistas científicas del siglo XIX.
Investigaciones:
• Aparato digestivo (Premio Nobel 1904) Consiste en la separación de el estomago en una pequeña parte, a esto se le llamó en el pequeño estomago de Pavlov
• Formuló la ley del reflejo condicionado


JHON DEWEY
Filósofo, Pedagogo y Psicólogo Norteamericano
(1859-1952)

Sus obras:
 Psychology (demostro que la naturaleza y la función "instrumentales" de la inteligencia son el principio esencial del pensamiento filosófico)
 Democracia y educación
 Teoría de la valoración
 Naturaleza y conducta humanas
 Experiencia y naturaleza
 La búsqueda de la certeza
 El arte como experiencia
 Experiencia y educación
La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional.
Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas:
 La educación como preparación.
 La educación como desenvolvimiento.
 La educación como adiestramiento de la facultad.
 La educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

Método del problema

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis de solución.
5. Comprobación de la hipótesis por la acción.


Francisco Ferrer Guardia
Pedagogo Libertario Español
(1859-1909)

Su obra mas conocida: La Escuela Moderna

1901 Inauguro la Escuela Moderna un proyecto práctico de pedagogía literaria


Fundó la liga Internacional para la Educación Racional de la infancia

María Montesori
Pedagoga Italiana
1870-1952


Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma.
Dirigió la Escuela Magistral Ortofrénica
Casa de los niños en Roma

Montesori con sus alumnos, Londres 1940

Ovide Decroly
Pedagogo Belga
( 1871-1932)

El interés de los niños lo liga a las necesidades básica:
o Necesidad de nutrirse
o Necesidad de refugio
o Necesidad de defenderse y protegerse
o Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar

El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales.
Los conocimientos se organizan en cuatro áreas:
El principio de globalización de Decroly:
1. La historia en tanto asociación con el tiempo
2. La geografía con el espacio
3. Las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música)
4. Las de observación, que se concretan como exploración del espacio


Édouard Claparede
Psicólogo y Pedagogo Suizo
1873-1940

 Fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.

Entre sus obras más destacadas cabe señalar La asociación de ideas (L'association des idées, 1904
Su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea.

Junto con su primo Th. Flournoy fundó la primera revista francesa de psicología

John Broadus Watson
Psicólogo Estadounidence
(1878-1958)

Son cuatro los métodos propuestos por Watson:
1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal
INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN
Gran parte de las teorías del aprendizaje elaboradas entre 1920 y 1960 se puede relacionar con el conductismo.

Adolphe Ferrière
Pedagogo Suizo
(1879-1960)

La educación según Ferriere

Aspectos más importantes:

Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.

Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.

El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente .

El trabajo individual se alterna con el colectivo.

No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.

Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

Obras:

- La escuela activa
- La educación autónoma
- La libertad del niño en la escuela activa
- Transformemos la escuela
- La educación en la familia. Problemas de educación nueva.


Henry Wallon
Psicólogo Pedagogo
(1879-1962)

Desde el enfoque dialéctico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales.
Sus obras más importantes son:
 Los orígenes del carácter en el niño
 Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
 La evolución psicológica del niño
 Del acto al pensamiento
 Los orígenes del pensamiento en el niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario