domingo, 5 de septiembre de 2010

PEDAGOGOS

ROGER COUSINET
Nació en 1881 la provincia de Francia y muere en Paris en 1973
PROFESIÓN: pedagogo

CONTEXTO HISTORICO: Fue inspector de la enseñanza primaria
En 1920 dio conocer su método “ Trabajo libre en grupo”, y se convierte en director de la “Nueva escuela”.
En 1921 junto con la señorita Guenitte creó el movimiento de la Nouvelle Educación.
A partir de 1945 y durante 13 años dió clase de pedagogía en la Soborna.
Su metodología se extendió en las primeras décadas del siglo.
En las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica.

PROPUESTA: Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad.
FUNDAMENTO: Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.
Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.
OBRA: “El trabajo escolar colectivo” (1922).
ALEXANDER SUTERLAND NEILL
Nace el 12 de octubre de 1883 y fallece el 23 de septiembre de 1973.
PROFESION: PEGDAGOGO Y FILOSOFO
CONTEXTO HISTORICO: pasó la mayor parte de su vida en las aulas, como alumno, como alumno-profesor al lado de su padre, como educador y después como director de escuela.
Neill nunca fue reconocido por lo que era, es decir, el último sobreviviente del movimiento de la “Educación Nueva”.
No plantea en principio los problemas de la educación en función de las necesidades, sino del derecho.

APORTACION: La libertad propuesta a sus alumnos está destinada nada menos que a hacer de ellos hombres al servicio del prójimo: “Queremos formar a hombres y mujeres que se unan a la multitud y la ayuden a alcanzar mejores ideales”. Este es el papel que debe desempeñar la educación:
PROPUESTA: Pedagogía libertaria.
Era fiel seguidor de Freud y la teoría del Psicoanálisis.
También se apoya en la noción del interés.
OBRA: SUMMERHILL Su escuela de Suffolk.
BEATRICE ENSOR
Nace el 11 de agosto de 1885 en Inglaterra y muere en 1974.
PROFESION: era Profesor doméstico de la ciencia, pedagogo, y maestra universitaria.
CONTEXTO HISTORICO: Fue co-fundador de la nueva beca de la educación (una beca más última de la educación del mundo) y redactor del diario Educación para la nueva era., pionera de la UNESCO designada inspector educación de las mujeres y de las muchachas .
1914 organizó por los nuevos ideales en grupo de la educación; el asunto de la conferencia era “el método de Montessori en la educación”.
A partir de ese año y con esa conferencia, expuso varias conferencias en diferentes lugares.
OBRA. El manuscrito del Rubí.
ANTON SEMIÓNOVIC MAKARENKO
Nace en 1888 - Moscú, y muere en 1939.
PROFESION: Pedagogo.
Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.
PROPUESTA: El trabajo por equipos.
FUNDAMENTOS: Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla.

OBRAS:La obra, cuya concepción se remonta a 1925, está dividida en tres partes, publicadas en el almanaque literario de Gorki L'anno diciassettesimo, entre 1934 y 1935. Su segunda obra, Banderas en las torres (Flagi na bashniach), de 1932, trata de la experiencia de la Comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.

LEV SEMINOVICH VIGOSTKY
Nace en Rusia en el año de 1986 Y muere en el año de 1934.
Estudio psicología, filosofía, y literatura, además obtuvo el título de leyes en la Universidad.
CONTEXTO HISTORICO: En 1924 participa en el 2° congreso de Psiconeurología, causando un gran revuelo con su teoría, entonces fue invitado a unirse al Instituto de psicología de Moscú. Sus escritos fueron sobre la medición social en el aprendizaje y la función de la conciencia.
APORTACION: El entorno social, contribuye a la cognición por medio de sus instrumentos.
PROPUESTA: Teoría sociocultural (constructivismo).
CELESTIN FRINET
Nace el 15 de octubre de 1896 en Francia y muere en 1966.
PROFESION: Pedagogo.
APORTACION: Lectura rápida y aportaciones de psicolinguistica (Un aporte técnico continuo).
► PROPUESTA: Creo la cooperativa de enseñanza laica La imprenta, la correspondencia inter-escolar, la cooperativa escolar y las técnicas basadas en el tanteo experimental.
JEAN PIAGET
Nace en Suiza, en 1896 y muere en 1980.
PROFESION: Psicólogo suizo.
MARCO HISTORICO: Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
APORTACION: Teoría Psicogénica
PROPUESTA: Propone concebir el desarrollo de los niños de una forma diferente y dice.

Teoria psicogenetica
“ Los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio”.
Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.
Se clasifican de la siguiente manera
a) Estadio de la inteligencia sensorio motriz; durante el primer año de vida.
b) Estadio de la inteligencia intuitiva: se da de los 2 a los 7 años.
c) Estadio de las operaciones intelectuales concretas ; de los 7 a 11 años.
d) Estadio de las operaciones intelectuales abstractas a partir de los 11 años.
Obra: Destaca “El lenguaje y pensamiento del Niño”.
BURRHUS FREDERIC SKINNER
Nace en Estados Unidos en 1904 y muere en 1990.
CONTEXTO HISTORICO:
Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales. Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Finalmente prefirió decantarse por la Psicología y argumentó que esta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta.

APORTACION:
Pionero en el análisis experimental de la conducta humana (CONDUCTISMO).
PROPUESTA: En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo.
FUNDAMENTOS: Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias.
Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano.
OBRA: “Mas allá de la libertad y la dignidad”

JERONIMO BRUNER
Nace el 1° de octubre de 1915 en Nueva York .
PROFESION: Psicólogo.
MARCO HISTORICO: Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marcho a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
En 1960 fundo el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, impulso la Psicología Cognitiva; su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla entre otras la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-Histórica de Vigostky.
APORTACIONES : TEORÍA OBSERVACIONAL
PROPUESTA: Aprendizaje por descubrimiento.
FUNDAMNTOS: Dice que la educación y la pedagogía tienen implícitamente:
• Aprendizaje por descubrimiento.
• Dialogo activo.
• Formato adecuado de la información.
• Currículo espiral.
• Extrapolación y llenado de vacíos.
• Primero la estructura.
OBRA: “Hacia una teoría de la instrucción”, “Acción pensamiento y lenguaje”.

ROBERT GANE
(1916-2002)
Psicólogo Norteamericano

CONTEXTO HISTORICO:
Estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
APORTACION: Teoría ecléctica
PROPUESTA: modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana.
FUNDAMENTO: En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura.
OBRA:
“La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje”

Bibliografía: Esta investigación fué realizada por la maestra Beatriz, y expuesta en la clase del dia 03 de septoembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada