David Ausubel 
Psicólogo y Pedagogo Estadounidence 
(1918-2008) 
DATOS BIBLIOGRAFICOS:
Nacido    en    Nueva   York , estudio     medicina   y   psicología en  la     Universidad    de   Pennsylvania ,    en    al   Universidad    de     Columbia   obtuvo   su  doctorado   en    psicología   el   desarrollo.  Hijo de familia judía emigrante de Europa central.
CONTEXTO HISTÓRICO:
 
Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese    nuevo  concepto   y alguna  idea de   carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo. 
FUNDAMENTO:
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo.  De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
OBRA PRINCIPAL:
.Psicología del aprendizaje significativo
. Psicología educativa
Paulo Freire
Educador Brasileño
(1921-1997) 
DATOS BIBLIOGRAFICOS
Nació en Recife, Brasil. Fue director del Dpto. de Educación y Cultura  del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación.En la Universidad  de  Recife,  estudio  filosofía   y   psicología   del lenguaje,  dio  clases de portugués en el nivel de secundaria, director del Dpto.  de Educación y Cultura en Penamburgo.
CONTEXTO HISTORICO:
Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con  su  principio  del  diálogo,  enseñó  un  nuevo camino  para  la  relación  entre  profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras  en  América  Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones  pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. 
APORTACIÓN: 
 Método,  según  el  cual  todo  proceso  educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. 
PROPUESTA:
Educación   Problematizadora:   se   apunta  claramente hacia la liberación y  la independencia, pues destruye la pasividad del educando  y  lo  incita  a la búsqueda de la transformación   de   la  realidad,  en  la  que  opresor  y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.  
FUNDAMENTOS:
Teología de la liberación,  se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía  aparece  como  base  necesaria  y  desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo,  al  progreso humano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social.
El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular
OBRA:
Educación como práctica de la libertad
La pedagogía del oprimido 
REUVEN FEUERSTEIN
PSICOLOGO-CLINICO
1921- 
DATOS BIBLIOGRAFICOS:
Nació en Botosan, Rumania. Comenzó a leer y aprender la biblia  a los  3  años.  Asistió  a  la  escuela   para profesores en    Onesco.   De  1970  a  1995    ocupó    el    puesto    de  profesor     de   psicología    educativa   en   la  escuela     de   educación   de   la   universalidad.   A   partir  de  1978   fue designado    profesor    en    el   Colegio    Peabody   en     la  universidad  de Vanderbilt (Tennessee, E.U.A), Director del Instituto de  Investigación de Hadassah-WIZO-Canada. 
CONTEXTO HISTORICO:
Plantea  que  los  seres  humanos  tienen la capacidad de cambiar la estructura de su funcionamiento intelectual a través  de  la  vivencia. 
FUNDAMENTO:
Se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno
afirmando que todas las personas pueden tener
su potencial de aprendizaje desarrollado.
OBRA:
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva
Lawrence Kohlberg 
 Psicólogo Estadounidenc
1927-1987 
DATOS BIBLIOGRAFICOS
Doctor  en psicología , docente de la UNAM y Yale, Harvard 
CONTEXTO HISTORICO
Comenzó su trabajo recogiendo  material  hacia  1960; básicamente
 presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos
 de decisión y clasificaba las respuestas que  obtenía. Mediante este 
procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres 
niveles  distintos  de  razonamiento  moral.  El  autor sostiene que la
 secuencia de etapas es  necesaria,  y no depende de las diferencias 
culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en México, Estados
 Unidos y Taiwán. Se baso en Piaget. 
APORTACIÓN
La teoría de  los valores
La teoría de Lawrence Kohlberg
PROPUESTA
Kohlberg   considera  esencial  comprender la estructura del razonamiento  frente a los problemas de carácter moral. 
En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino    en   los    razonamientos    morales,   es  decir,   en    las 
razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. 
FUNDAMENTOS
Kohlberg extrajo las  definiciones concretas de sus etapas del desarrollo  moral  de   la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones  posibles  en  las  que  se daban problemas de elección moral entre dos conductas. 
OBRAS
Psicología de la educación
 Psicosociología
Teoría evolutiva
Desarrollo moral, Escala de evolución,  Desarrollo intelectual infantil
(piaget)
Seymour Papert 
Matemático
1928-? 
CONTEXTO HISTORICO 
Prevé en el 1960 el papel de la computadora como una herramienta para la  mente una ideal. "tratamiento“.
APORTACIÓN 
Construccionismo
Cofundador con Marvin Minsky del Laboratorio de Inteligencia Artificial
Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO.
PROPUESTA
Proyecto LOGO:   los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas. 
FUNDAMENTOS
Papert también había caído en la cuenta de que el conocimiento no  es  sólo razonamiento,   sino  también  sentimiento. Si el niño puede   sentir   los   engranes   o    mejor  aún   sentirse  engrane, podrá asimilar mejor las ideas matemáticas. 
 Humberto Maturana 
Biólogo y Epistemólogo
1928-? 
CONTEXTO HISTORICO
Revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría biológica del  conocimiento,   que  afirma,   entre muchas cosas,  que no se puede hacer referencia a   una    realidad   independiente    del  hombre. 
Su laboratorio  está en  la  Facultad  de  Ciencias de la Universidad de Chile. 
Es  biólogo-genio, destacadísimo conocido en todo el 
mundo por sus teorías. 
FUNDAMENTOS
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de  una  realidad  objetiva   (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo   que   se   dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
OBRAS:
De máquinas y seres vivos
El árbol  del conocimiento
La objetividad
Conversando con Maturana De Educación
Reflexiones y conversaciones
Pierre Félix Bourdieu 
Sociólogo Francés
1930-2002 
CONTEXTO HISTORICO:              
Fue uno de   los  sociólogos   más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
 Sus ideas son de gran relevancia  tanto  en teoría social como en sociología empírica, 
especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.
APORTACIÓN
 Su    teoría    destaca    por    ser    un  intento de superar la dualidad   tradicional  en    sociología  entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente
 a  la  acción  social  y  el  subjetivismo (hermeneútica), por 
otro lado. 
PROPUESTA
Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.
Henry Giroux 
1943-? 
DATOS BIBLIOGRAFICOS
Nació en Providence, EUA. Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la  pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales,  estudios juveniles, enseñanza superior,  estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica. 
CONTEXTO HISTÓRICO
Férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo,  el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles. 
APORTACIÓN
Teoría de la resistencia 
Su    trabajo    académico   más  significativo ha consistido  en integrar  los   estudios culturales dentro    del    estudio  de  la  Educación   y    la Pedagogía,  así    como  por  su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por    el   mercado  de las   industrias culturales norteamericanas. 
PROPUESTA
Pedagogía critica: Teoría que propone a través de la práctica, que los   estudiantes  alcanzan  una  conciencia  crítica  dentro  de   su sociedad.
FUNDAMENTOS
Presenta   como   instrumento   de   socialización   en    valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas. 
Participación, Comunicación, Humanización, Transformación, Contextualización
OBRA PRINCIPAL: Ideología, cultura y proceso educativo
Howard Gardner
Psicólogo Estadounidence y Profesor
 1943- 
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Nació  en Scranton, Pensilvanianacion en curahuasi. Es conocido en el  ambiente   de   la  educación   por  su  teoría  de  las inteligencias múltiples, basada en  que  cada  persona  tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades  cognoscitivas. Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Fue investigador de la Universidad Harvard.
CONTEXTO HISTORICO
Ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. 
APORTACIÓN
Teoría de las  inteligencias múltiples
PROPUESTA
Cada ser humano   tiene  una  combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras  mentes  son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.
FUNDAMENTO
Cada   persona         tiene      por   lo    menos    ocho inteligencias,      habilidades       cognoscitivas.      Estas       inteligencias   trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas.   Cada   persona desarrolla     unas   más    que    otras.    Diferentes    culturas     y   segmentos   de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
OBRA PRINCIPAL
La teoría de las inteligencias múltiples, Mentes Creativas
 
Francisco Varela
Biólogo y Filósofo Chileno
1946-2001 
PROPUESTA
Los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como
 maquinas autopoléticas
FUNDAMENTO
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de  una  realidad  objetiva   (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo   que   se   dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
Estudio de los Fenómenos Cognitivos (percepción, memoria)
OBRA PRINCIPAL
De Máquinas y Seres Vivos
Bibliografía: Investigación realizada en diferentes archivos PDF (Internet)
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