domingo, 5 de septiembre de 2010

PEDAGOGOS

David Ausubel
Psicólogo y Pedagogo Estadounidence
(1918-2008)
DATOS BIBLIOGRAFICOS:

Nacido en Nueva York , estudio medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania , en al Universidad de Columbia obtuvo su doctorado en psicología el desarrollo. Hijo de familia judía emigrante de Europa central.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo.

FUNDAMENTO:

El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

OBRA PRINCIPAL:

.Psicología del aprendizaje significativo
. Psicología educativa
Paulo Freire
Educador Brasileño
(1921-1997)
DATOS BIBLIOGRAFICOS

Nació en Recife, Brasil. Fue director del Dpto. de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación.En la Universidad de Recife, estudio filosofía y psicología del lenguaje, dio clases de portugués en el nivel de secundaria, director del Dpto. de Educación y Cultura en Penamburgo.


CONTEXTO HISTORICO:

Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

APORTACIÓN:
Método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

PROPUESTA:

Educación Problematizadora: se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
FUNDAMENTOS:

Teología de la liberación, se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progreso humano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social.
El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular
OBRA:
Educación como práctica de la libertad
La pedagogía del oprimido
REUVEN FEUERSTEIN
PSICOLOGO-CLINICO
1921-

DATOS BIBLIOGRAFICOS:

Nació en Botosan, Rumania. Comenzó a leer y aprender la biblia a los 3 años. Asistió a la escuela para profesores en Onesco. De 1970 a 1995 ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la escuela de educación de la universalidad. A partir de 1978 fue designado profesor en el Colegio Peabody en la universidad de Vanderbilt (Tennessee, E.U.A), Director del Instituto de Investigación de Hadassah-WIZO-Canada.
CONTEXTO HISTORICO:

Plantea que los seres humanos tienen la capacidad de cambiar la estructura de su funcionamiento intelectual a través de la vivencia.
FUNDAMENTO:

Se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno
afirmando que todas las personas pueden tener
su potencial de aprendizaje desarrollado.

OBRA:

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva

Lawrence Kohlberg
Psicólogo Estadounidenc
1927-1987
DATOS BIBLIOGRAFICOS
Doctor en psicología , docente de la UNAM y Yale, Harvard
CONTEXTO HISTORICO
Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente
presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos
de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este
procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres
niveles distintos de razonamiento moral. El autor sostiene que la
secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias
culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en México, Estados
Unidos y Taiwán. Se baso en Piaget.
APORTACIÓN
La teoría de los valores
La teoría de Lawrence Kohlberg

PROPUESTA

Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral.
En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las
razones que tienen las personas para elegir una u otra acción.

FUNDAMENTOS

Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas.

OBRAS
Psicología de la educación
Psicosociología
Teoría evolutiva
Desarrollo moral, Escala de evolución, Desarrollo intelectual infantil
(piaget)

Seymour Papert
Matemático
1928-?

CONTEXTO HISTORICO

Prevé en el 1960 el papel de la computadora como una herramienta para la mente una ideal. "tratamiento“.

APORTACIÓN

Construccionismo
Cofundador con Marvin Minsky del Laboratorio de Inteligencia Artificial
Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO.
PROPUESTA
Proyecto LOGO: los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas.

FUNDAMENTOS

Papert también había caído en la cuenta de que el conocimiento no es sólo razonamiento, sino también sentimiento. Si el niño puede sentir los engranes o mejor aún sentirse engrane, podrá asimilar mejor las ideas matemáticas.

Humberto Maturana
Biólogo y Epistemólogo
1928-?
CONTEXTO HISTORICO
Revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría biológica del conocimiento, que afirma, entre muchas cosas, que no se puede hacer referencia a una realidad independiente del hombre.
Su laboratorio está en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Es biólogo-genio, destacadísimo conocido en todo el
mundo por sus teorías.

FUNDAMENTOS
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.

OBRAS:
De máquinas y seres vivos
El árbol del conocimiento
La objetividad
Conversando con Maturana De Educación
Reflexiones y conversaciones
Pierre Félix Bourdieu
Sociólogo Francés
1930-2002

CONTEXTO HISTORICO:

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica,
especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.
APORTACIÓN

Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente
a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por
otro lado.


PROPUESTA

Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Henry Giroux
1943-?

DATOS BIBLIOGRAFICOS
Nació en Providence, EUA. Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
CONTEXTO HISTÓRICO
Férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.

APORTACIÓN
Teoría de la resistencia
Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.
PROPUESTA

Pedagogía critica: Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.

FUNDAMENTOS

Presenta como instrumento de socialización en valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas.

Participación, Comunicación, Humanización, Transformación, Contextualización

OBRA PRINCIPAL: Ideología, cultura y proceso educativo
Howard Gardner
Psicólogo Estadounidence y Profesor
1943-
DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Nació en Scranton, Pensilvanianacion en curahuasi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Fue investigador de la Universidad Harvard.

CONTEXTO HISTORICO

Ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable.

APORTACIÓN
Teoría de las inteligencias múltiples
PROPUESTA

Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.

FUNDAMENTO

Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

OBRA PRINCIPAL
La teoría de las inteligencias múltiples, Mentes Creativas

Francisco Varela
Biólogo y Filósofo Chileno
1946-2001


PROPUESTA
Los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como
maquinas autopoléticas

FUNDAMENTO

Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.

Estudio de los Fenómenos Cognitivos (percepción, memoria)

OBRA PRINCIPAL

De Máquinas y Seres Vivos

Bibliografía: Investigación realizada en diferentes archivos PDF (Internet)

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