miércoles, 15 de septiembre de 2010

PEDAGOGOS

Presento en este docuemento algunos datos importantes de grandes pedagogos.

David Ausubel fue un Psicólogo y Pedagogo Nacido en Nueva York en 1918 y murió en el 2008, estudio medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania , en la Universidad de Columbia obtuvo su doctorado en psicología el desarrollo.
Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo.
El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Dentro de sus obras principales se encuentran: .Psicología del aprendizaje significativo y Psicología educativa

Paulo Freire fue un educador brasileño, nació en Recife, Brasil en 1921 y murió en 1997. Fue director del Dpto. de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación. En la Universidad de Recife, estudio filosofía y psicología del lenguaje, dio clases de portugués en el nivel de secundaria, director del Dpto. de Educación y Cultura en Penamburgo.

Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
Una de sus aportaciones fue su Método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

Él proponía una Educación Problematizadora: ésta se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose. La Teología de la liberación, se centra en el ámbito de la pedagogía. La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progreso humano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social. El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular. Dentro de sus obras mas sobresalientes se tienen:Educación como práctica de la libertad y La pedagogía del oprimido


Reuven Feuerstein nació en Botosan en 1921, en Rumania. Psicólogo –clínico, Comenzó a leer y aprender la biblia a los 3 años. Asistió a la escuela para profesores en Onesco. De 1970 a 1995 ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la escuela de educación de la universalidad. A partir de 1978 fue designado profesor en el Colegio Peabody en la universidad de Vanderbilt (Tennessee, E.U.A), Director del Instituto de Investigación de Hadassah-WIZO-Canada. El Plantea que los seres humanos tienen la capacidad de cambiar la estructura de su funcionamiento intelectual a través de la vivencia.
Reuven se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno
afirmando que todas las personas pueden tener
su potencial de aprendizaje desarrollado. Su obra más sobresaliente La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva

Lawrencw Kolhlberg fue un Psicólogo Estadounidence que nació en 1927 y murió en 1987 fue doctor en psicología, docente de la UNAM y Yale, Harvard. Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral. El autor sostiene que la secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en México, Estados Unidos y Taiwán. Se baso en Piaget. Sus aportaciones fueron: La teoría de los valores y La teoría de Lawrence Kohlberg. Considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción.
Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas.
dentro de sus obras principales se tienen: Psicología de la educación, Psicosociología de la Teoría evolutiva, Desarrollo moral, Escala de evolución y Desarrollo intelectual infantil (piaget).

Seymour Papert matemático, nació en 1928. Prevé en el 1960 el papel de la computadora como una herramienta para la mente una ideal. Cofundador con Marvin Minsky del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO. Donde los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas. Papert también había caído en la cuenta de que el conocimiento no es sólo razonamiento, sino también sentimiento. Si el niño puede sentir los engranes o mejor aún sentirse engrane, podrá asimilar mejor las ideas matemáticas.

Humberto Maturana: Biólogo y Epistemólogo nació en 1928. Revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría biológica del conocimiento, que afirma, entre muchas cosas, que no se puede hacer referencia a una realidad independiente del hombre. Su laboratorio está en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Es biólogo-genio, destacadísimo conocido en todo el mundo por sus teorías. Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo. Algunas de sus obras: De máquinas y seres vivos, El árbol del conocimiento, La objetividad, Conversando con Maturana De Educación y Reflexiones y conversaciones


Pierre Félix Bourdeu: Sociologo francés nació en 1930 y murió en el 2002. Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.
Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente
a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital. Dentro de sus obras mas mencionadas, tenemos “La Reproducción”.

Henry Giroux nació en Providence, EUA en 1943. Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica. Férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en la pedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles. Su aportación sue la Teoría de la Resistencia. Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.
Presenta como instrumento de socialización en valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas.
Participación, Comunicación, Humanización, Transformación, Contextualización. Su obra principal:
Ideología, cultura y proceso educativo

Howard Gardner: Psicólogo y Profesor Estadounidence. Nació en 1943 en Scranto. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Fue investigador de la Universidad Harvard.
Ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable.
Su aportación importante: Teoría de las inteligencias múltiples y su obra principal lleva el mismo nombre.

Francisco Varela: Biólogo y Filósofo Chileno, nació en 1946 y murió en el 2001. Mencionaba que los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como maquinas autopoléticas.
Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
Estudio de los Fenómenos Cognitivos (percepción, memoria). Su obra principal fue de Maquinas y Seres Vivos.


Roger Cousinet: Nació en 1881 la provincia de Francia y muere en Paris en 1973, pedagogo, fue inspector de la enseñanza primaria. En 1920 dio conocer su método “Trabajo libre en grupo”, y se convierte en director de la “Nueva escuela”.
En 1921 junto con la señorita Guenitte creó el movimiento de la Nouvelle Educación.
A partir de 1945 y durante 13 años dió clase de pedagogía en la Soborna.
Su metodología se extendió en las primeras décadas del siglo.
En las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica.
Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad.
Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.
Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.
Dentro de sus obras destacadas: “El trabajo escolar colectivo” (1922).


Alexander Suterland Neill. Nace el 12 de octubre de 1883 y fallece el 23 de septiembre de 1973. Pedagogo y Filósofo, pasó la mayor parte de su vida en las aulas, como alumno, como alumno-profesor al lado de su padre, como educador y después como director de escuela.
Neill nunca fue reconocido por lo que era, es decir, el último sobreviviente del movimiento de la “Educación Nueva”.
No plantea en principio los problemas de la educación en función de las necesidades, sino del derecho.
La libertad propuesta a sus alumnos está destinada nada menos que a hacer de ellos hombres al servicio del prójimo: “Queremos formar a hombres y mujeres que se unan a la multitud y la ayuden a alcanzar mejores ideales”. Este es el papel que debe desempeñar la educación: Pedagogía libertaria.
Era fiel seguidor de Freud y la teoría del Psicoanálisis.
También se apoya en la noción del interés. Su obra destacada es SUMMERHILL Su escuela de Suffolk.

BEATRICE ENSOR
Beatrice Ensor nace el 11 de agosto de 1885 en Inglaterra y muere en 1974.
Era Profesor doméstico de la ciencia, pedagogo, y maestra universitaria. Fue co-fundador de la nueva beca de la educación (una beca más última de la educación del mundo) y redactor del diario Educación para la nueva era., pionera de la UNESCO designada inspector educación de las mujeres y de las muchachas en 1914 organizó por los nuevos ideales en grupo de la educación; el asunto de la conferencia era “el método de Montessori en la educación”.
A partir de ese año y con esa conferencia, expuso varias conferencias en diferentes lugares. Su obra fue: El manuscrito del Rubí.
Anton Semiónovic Makarenko nacido en 1888 en Moscú y muere en 1939. Crece en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación. Su propuesta era el trabajo por equipos.
Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla.
La obra, cuya concepción se remonta a 1925, está dividida en tres partes, publicadas en el almanaque literario de Gorki L'anno diciassettesimo, entre 1934 y 1935. Su segunda obra, Banderas en las torres (Flagi na bashniach), de 1932, trata de la experiencia de la Comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.


Lev Seminovich Vigostky nace en Rusia en el año de 1986 Y muere en el año de 1934.
Estudio psicología, filosofía, y literatura, además obtuvo el título de leyes en la Universidad. En 1924 participa en el 2° congreso de Psiconeurología, causando un gran revuelo con su teoría, entonces fue invitado a unirse al Instituto de psicología de Moscú. Sus escritos fueron sobre la medición social en el aprendizaje y la función de la conciencia.
El entorno social, contribuye a la cognición por medio de sus instrumentos.
Su propuesta fue la Teoría sociocultural (constructivismo).

Celestine Frinet nace el 15 de octubre de 1896 en Francia y muere en 1966.
Pedagogo. Su aportación fue la Lectura rápida y aportaciones de psicolinguistica (Un aporte técnico continuo). Creo la cooperativa de enseñanza laica La imprenta, la correspondencia inter-escolar, la cooperativa escolar y las técnicas basadas en el tanteo experimental.

Jean Piaget nace en Suiza, en 1896 y muere en 1980.Psicólogo suizo.
Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Su aportación fue La Teoría Psicogénica. Piaget Propone concebir el desarrollo de los niños de una forma diferente.
Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.
Se clasifican de la siguiente manera:
a) Estadio de la inteligencia sensor motriz; durante el primer año de vida.
b) Estadio de la inteligencia intuitiva: se da de los 2 a los 7 años.
c) Estadio de las operaciones intelectuales concretas: de los 7 a 11 años.
d) Estadio de las operaciones intelectuales abstractas a partir de los 11 años.
Su obra destaca “El lenguaje y pensamiento del Niño”.

Burrhus Frederic Skinner nace en Estados Unidos en 1904 y muere en 1990.
Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales. Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Finalmente prefirió decantarse por la Psicología y argumentó que esta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta.
Pionero en el análisis experimental de la conducta humana (CONDUCTISMO).
En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo.
Decía que la conducta es conformada por sus propias consecuencias.
Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. Dentro de sus obras más relevantes: “Mas allá de la libertad y la dignidad”


Jerónimo Bruner nace el 1° de octubre de 1915 en Nueva York, Psicólogo.
Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marcho a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, impulso la Psicología Cognitiva; su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla entre otras la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-Histórica de Vigostky. Su aportación fue La Teoría de la Observación. Bruner propuso un Aprendizaje por descubrimiento.
Dice que la educación y la pedagogía tienen implícitamente:
• Aprendizaje por descubrimiento.
• Dialogo activo.
• Formato adecuado de la información.
• Currículo espiral.
• Extrapolación y llenado de vacíos.
• Primero la estructura.
Su obra destacada: “Hacia una teoría de la instrucción”, “Acción pensamiento y lenguaje”.

Robert Gane nación en 1916 y murió en el 2002. Psicólogo Norteamericano
Estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
Aporto La Teoría ecléctica, propuso un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana.
FUNDAMENTO: En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Su obra más relevante fue “La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje”
Bibliografía: Datos rescatados de las exposiciones en clase por la profra. Beatriz Hernández y Adriana Ureño Medina.




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